Jornadas de Literatura Infantil y Libro Álbum

index

Coordinación General: Mg. Laura Basso

Coordinación local : Prof. María Verónica Basso

Expositor invitado: Istvan Schritter

Destinatarios:

Docentes del área Lengua y Literatura de Nivel Primario, docentes y alumnos del Profesorado de Nivel Inicial, del Profesorado de Educación Primaria, del Profesorado de Artes Visuales.

Fundamentación y Objetivos

“Lo que cuenta al valorar los libros infantiles es apreciar lo que aportan a la sensibilización de la mirada del lector y al contacto que le proporcionan con distintos tipos de estéticas y estilos”. La adhesión al concepto de T. Colomer[1] , nos anima a ofrecer  estas Jornadas de Literatura Infantil desde lo más abarcativo que el libro ofrece: sus múltiples posibilidades lectoras, la aprehensión de los sentidos más individuales, el acuerdo con los significados ocultos, la construcción de nuevos textos.

Considerando a la formación lectora como un hacer permanente y dinámico, los encuentros pretenden anclar en las primeras –y fundantes- etapas de la educación literaria.

Pensar la circulación de la LIJ en el ámbito escolar, despliega aún más el panorama de interés y nos invita a poner la mirada en la didáctica, las perspectivas críticas, la selección de libros y la formación del docente lector.

Por esta razón el objetivo de estas Jornadas -propuestas en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Institución, y en consonancia con la esencia formadora que lo caracteriza-, tendrá como fin primordial atender a una necesidad de alumnos en formación terciaria y docentes: mirar, ver, observar, relacionar, conocer, disfrutar, seleccionar libros infantiles y analizar sus posibilidades didácticas.

14 de junio

La formación literaria en LIJ

Expositora: Mg. Laura Basso

Curriculum vitae

Laura A. Basso, profesora de Lengua y Literatura, egresada del Profesorado Ntra. Sra. de Guadalupe, de Rosario, Postitulada en “Actualización Académica en Literatura para Niños” por el Instituto Almirante Brown (Santa Fe) y Magíster en “Libros y Literatura para Niños y Jóvenes” por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Se desempeña como profesora titular en el ISP Nro 2 de Rafaela.

Ha participado como expositora en numerosos Congresos y publicado  trabajos de investigación afines a la formación lectora de los docentes en libros y revistas especializadas. Dirige un taller de capacitación permanente de lectura literaria para maestras denominado “Espacios de Lectura”.

Es coordinadora general de RafaLEA, delegación de Alija-IBBY (Asociación de Literatura Infantil Argentina) por la cual ha sido seleccionada como Jurado para la edición 2010 de los “Destacados de Alija”.  Actualmente trabaja como reseñadora para la página iberoamericana de “Canal Lector”.

–         El docente como lector, mediador y seleccionador de LIJ

–         La formación literaria infantil en los INFOD

–         Leer imagen/leer palabras: la interrelación de ambos códigos en el Libro Álbum

–         La perspectiva crítica como modo de acceso a la calidad literaria

–         Circulación y autorías: otro camino elector

–         La crítica en LIJ en el aula: posibilidades y alcances.

 

28 de junio

Expositor: Istvan Schritter

Currículum vitae

 

Istvansch (Madrid, 1968). Ilustrador, diseñador y escritor de sus propios textos. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y, en cinco ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA. Fue candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sarmede y Buenos Aires.

Es director de las colecciones “Libros-álbum del Eclipse” y “Pequeños del Eclipse” (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse). Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio (El Frasco sin tapa, por Radio Palermo) y televisión (Ilustración de libros para niños. El mar inexplorado, por TelePuerto; y Gogo, mi avioncito, Canal 7).

Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países del mundo. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial).

Es fundador y miembro del Foro de Ilustradores Argentinos; organizador de las Muestras de Ilustración de libros para chicos de Buenos Aires; miembro de la Comisión Organizadora de Argentina Guest of Honnour, Bologna/2008 y curador de la muestra internacional de Ilustración “When cows fly…”

Algunos de sus libros: El ratón más famoso, ¿Has visto?,  Avión que va, avión que llega, Detrás de él estaba su nariz (Ed. Del Eclipse), Todo el dinero del mundo (Ed. Sudamericana), Boca de león (EdeBé), Federica aburrida y Abel regala soles (Ed. SM), Ideas claras de Julito enamorado (Ed. Norma), Serie de Istvansch, Serie El señor del Arte  y Todos podemos dibujar (Ed. AZ), El hombre más peludo de mundo (Coed. Tàndem/QuiQuandQuoi), La durmiente y Trenes (Ed. Alfaguara), El caballo de Chuang Tzu (Ed. Comunicarte).

 

Libro álbum, libro ilustrado, libro con imágenes

Habla el libro

Fundamentación

El libro-álbum es el género que el imaginario colectivo lector asocia más directamente con la imagen típica de “libro para niños” tal vez englobando, sin pensar, a libros en donde las ilustraciones no son centrales.

La maravilla está en que unos y otros estructuran sus propios juegos internos de relaciones entre discursos… Juegos que a lo largo de los años he intentado explotar al crear mis libros, leer en público o elegir lo que publico en las colecciones que dirijo.

La meta es ofrecer al lector texto e imagen como discursos paralelos e indivisibles porque, sean textos ajenos o propios, el libro habla en sus códigos y se manifiesta como objeto integral.

Esta charla tiene como objetivo mostrar este entrelazarse de los distintos discursos en algunos libros de autoría propia, y que esto sirva de ejemplo disparador para analizar otros libros y abrir el debate con el público.

Contenidos

  1. Relato y relato gráfico.
  2. Construcción de la lectura a través de la imagen (el triángulo escritor-ilustrador-lector)
  3. El libro de autoría integral y el libro en coautoría.
  4. El libro-álbum
  5. El objeto libro.

Metodología

Charla – debate

Dirigido a

Maestros, bibliotecarios, docentes, investigadores sobre la imagen y adultos interesados en el tema de la imagen en los libros para chicos.

Duración

Aproximadamente tres horas.

Comentarios cerrados.