FRESCOS en SAN JUSTO por Bernardo Molinas 13 y 14 de octubre

molinas

FRESCOS en SAN JUSTO en ocasio’n de los 50 an’ios de la Escuela de Bella Artes

13 y 14 de octubre.

CV Molinas – Click Para Descargar

Propuesta de un Plan de Actividades
1. LA TECNICA
2. LOS PINTORES (“FRESQUISTAS”)
3. EL CURSO (FRESQUISTAS, COLABORADORES, OTROS ALUMNOS, ETC.)
4. EL TEMA – LAS COMPOSICIONES
5. LA PARED
6. FASES

Técnica Pictorica del Fresco Italiano y crono-historia desde los etruscos y Pompeya hasta el presente.

1-  La Tecnica Pictorica del “Buon Fresco” (y variantes ) de los maestros italianos
2- Crono-historia desde Etruria y Pompeya, pasando por el Renacimiento, el  Tiepolo en el 700’ y hasta nuestros dias
3- Como se arrancan («strappo”), en algunos casos, para ‘salvarlos
4- Apuntes breves sobre como se restauran con la tecnologia italiana de las nano-particulas de cal (el caso reciente de los frescos de Buffo en Unquillo

En el Taller:

I –  Observacion de materiales para frescos, fresco ‘portatil’, fresco “strappato”
II –  Preparacion del revoque “intonaco di giornata” y pintura de un fresco  (uno a cargo del docente, uno en paralelo a cargo de dos estudiantes)

Pasajes: “muro”, “carton”, “grasello”, arena de rio, revoque grueso, revoque fino, pintura al “Buon Fresco”, pigmentos resistentes a la cal.

Lista de materiales por asistente:

  1. Una baldosa o la parte de atrás de un azulejo de aprox. 15 x15 cm o 20 x 20 cm o 30 x 30 cm (un soporte por casa asistente)
  2. 1/2 lt. de agua destilada (cada dos asistentes)
  3. Pulverizador de agua (plástico)
  4. Papel de calcar resistente de las dimensiones del soporte
  5. Pinceles, recipiente de vidrio, platos o tapas de envases, espátula, clavos, trapos

Comentarios cerrados.