FRESCOS en SAN JUSTO en ocasio’n de los 50 an’ios de la Escuela de Bella Artes
13 y 14 de octubre.
CV Molinas – Click Para Descargar
Propuesta de un Plan de Actividades
1. LA TECNICA
2. LOS PINTORES (“FRESQUISTAS”)
3. EL CURSO (FRESQUISTAS, COLABORADORES, OTROS ALUMNOS, ETC.)
4. EL TEMA – LAS COMPOSICIONES
5. LA PARED
6. FASES
Técnica Pictorica del Fresco Italiano y crono-historia desde los etruscos y Pompeya hasta el presente.
1- La Tecnica Pictorica del “Buon Fresco” (y variantes ) de los maestros italianos
2- Crono-historia desde Etruria y Pompeya, pasando por el Renacimiento, el Tiepolo en el 700’ y hasta nuestros dias
3- Como se arrancan («strappo”), en algunos casos, para ‘salvarlos’
4- Apuntes breves sobre como se restauran con la tecnologia italiana de las nano-particulas de cal (el caso reciente de los frescos de Buffo en Unquillo
En el Taller:
I – Observacion de materiales para frescos, fresco ‘portatil’, fresco “strappato”
II – Preparacion del revoque “intonaco di giornata” y pintura de un fresco (uno a cargo del docente, uno en paralelo a cargo de dos estudiantes)
Pasajes: “muro”, “carton”, “grasello”, arena de rio, revoque grueso, revoque fino, pintura al “Buon Fresco”, pigmentos resistentes a la cal.
Lista de materiales por asistente:
- Una baldosa o la parte de atrás de un azulejo de aprox. 15 x15 cm o 20 x 20 cm o 30 x 30 cm (un soporte por casa asistente)
- 1/2 lt. de agua destilada (cada dos asistentes)
- Pulverizador de agua (plástico)
- Papel de calcar resistente de las dimensiones del soporte
- Pinceles, recipiente de vidrio, platos o tapas de envases, espátula, clavos, trapos