Presentación del Proyecto Final de la alumna Ma. Angélica Alesso

El jueves 24/10/13 a las 16 hs, la alumna Ma. Angélica Alesso realizó la exposición pública de su Proyecto Final: Taller experimental de integración y síntesis “Artificios del gesto”. Dicha muestra se llevó a cabo en la Sala de la Cultura “Senador Edgardo Bodrone” de nuestra ciudad.

El sobrio montaje de las producciones estuvo integrado por catorce obras y un espacio intervenido que “invitaba a pintar” al espectador.

La alumna explicitó su proceso de búsqueda interior fundamentando su recorrido desde diferentes concepciones del arte y adhiriendo a reflexiones de la filosofía Kantiana y Hegeliana, teniendo en cuenta el rol del espectador. Se inspiró además en ensayos de diferentes artistas abstractos, privilegiando a los precursores de la abstracción y a los matéricos.

El gesto controlado de sus manchas, se integró en ocasiones con formas figurativas de manos, objetos (sujetos) y cuerpos humanos de escasa iconicidad realizados en cerámica. El sentir de su gesto se limitó a una reducida paleta de tonos que Ma. Angélica interpretó de significaciones específicas para ella, a saber: el negro – como “la ausencia”,  el blanco –como “el silencio”-, y  el rojo –como símbolo de “fortaleza, energía y pasión”.

No obstante, y posibilitando la multiplicidad de lecturas, con atinado criterio sus pinturas no fueron tituladas y en la invitación a la producción colectiva realizada por los espectadores, ofreció para su ejecución una amplia contingencia de tintes.

Las obras revelaron una impecable ejecución técnica, originalidad y emotiva expresión, movilizando a los espectadores y recibiendo elogios de directivos, docentes y alumnos de nuestra escuela.

Un bello trabajo que conjuga el dolor, el placer, el ímpetu  y el deseo de crecimiento interior de una manera exquisita y a la vez enérgica.

Muchas felicitaciones Keka!!!