l jueves 14/11/13 a las 17 hs, la alumna Ma. Claudina Baroni realizó la exposición pública de su Proyecto Final: Taller experimental de integración y síntesis “Nos observan”. La muestra se dio por inaugurada de manera conjunta con la del alumno Ma. Conrado Haspert, ese mismo jueves 14/11/13 en la Sala de la Cultura “Senador Edgardo Bodrone” de nuestra ciudad.
Las docentes del espacio comentaron que la alumna inició la defensa de su trabajo recitando el poema de su autoría a los materiales de desecho. Luego explicó las peculiaridades de la escultura del siglo XX y contemporánea, remarcando las diferentes búsquedas de materiales que posibilitó el cambio de elementos nobles por otros, así como también el replanteo del espacio escultórico que llevó a la instalación y a re significar el lugar del espectador. Para ello ejemplificó con: Marcel Duchamp, el movimiento cubista, el estilo assamblage y el arte póvera. Además se refirió al hecho de que antes, la escultura no tenía un espacio propio ya que estaba subordinada a la arquitectura.
Seguidamente expuso la pregunta problema sobre la cual versa su proyecto: ¿Por qué imágenes modélicas en los espacios públicos, y no una imagen que incite a la concientización y que sea participativa? Así es como destacó la necesidad de un cambio en el estilo de las esculturas y en la función del artista, enfocada a concientizar.
Luego explicó el proceso de creación de sus esculturas. Citó a Jorge Fernández Chiti para comulgar con su mirada sobre el arte, ya que éste autor expresa que todo artístico auténtico para serlo debe ser capaz de concientizar, de elevar el nivel de concienciación de la realidad.
Además se refirió a los artistas que la influenciaron, tales como: Milo Lockett, Alexander Calder y Joan Miró. También destacó el carácter lúdico de alguna de sus obras, las cuales necesitan de un espectador activo, y de qué manera otras de sus esculturas realizadas con materiales de desecho en estado puro, lograron captar la esencia de cada animal representado.
A continuación se refirió al artista como sujeto social y citó a Jean Paul Sartre, con quien está de acuerdo cuando plantea que el artista debe estar comprometido con su tiempo, atento ante los ojos del mundo. Luego leyó otro poema de su autoría dedicado al artista de hoy, y también otros poemas escritos de algunos de los animales que conforman su “fauna imaginaria”: la calandria, el ciempiés y las hormigas.
Cabe destacar que la buena disposición de las noventa y seis esculturas en el espacio, lograron recrear un paisaje propio, donde su “fauna imaginaria” cobró protagonismo y afloró la esencia y la actitud de cada animal representado.
También se disfrutó de éste hábitat creado con sonidos, que armonizaron y otorgaron vida sonora a la instalación.
Se enfatizó además, la calidad resolutiva y la combinación de tan disímiles materiales que fueron utilizados en sus construcciones.
Muchas felicitaciones Claudina!!!